top of page

ENDOSCOPIA SUPERIOR

La Endoscopia Superior (Panendoscopia) es el estudio que le permite a tu médico conocer a profundidad y con toda precisión como se encuentra tu sistema digestivo superior, que incluye el esófago, el estómago y la primera porción del intestino delgado (duodeno). Durante esta revisión también es posible explorar las estructuras de la laringe (cuerdas vocales, etc.).

 

La Panendoscopia es el mejor método para diagnosticar enfermedades inflamatorias, hemorrágicas o tumorales del sistema digestivo superior.

 

La Panendoscopia también puede ser utilizada para tratar algunos casos de hemorragia, extirpación de pequeños tumores (pólipos) y extracción de cuerpos extraños ingeridos de manera accidental. También pueden tratarse algunas lesiones que estrechan la luz de estos órganos (estenosis).

Estudios //

COLONOSCOPIA

La Colonoscopia es el estudio mediante el cual se explora el Intestino Grueso (Colon). Al igual que la Panendoscopia, la Colonoscopia permite establecer el diagnóstico de un gran número de enfermedades intestinales y en algunas ocasiones proporcionar alternativas terapéuticas.

¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA UNA COLONOSCOPIA?

  • La dieta es una parte crucial en la preparación del intestino. En las 24-48 horas previas al estudio deberás evitar ingerir alimentos con alto residuo (cereales, vegetales fibrosos, hongos, frutas, nueces, pasas, etc.).

  • Un día anterior al estudio puedes tomar un desayuno ligero y a partir de 4 horas después del desayuno empezar a beber un suero preparado con Nulytely a razón de un sobre del polvo por un litro de agua. Este suero debe beberse lentamente para no sobrecargar el estómago y evitar posibles náuseas. El suero deberá ser ingerido en su totalidad (4 litros) o menos si las evacuaciones son totalmente líquidas y sin restos de materia fecal.

  • Durante la ingesta del Nulytely, se te permite tomar los siguientes líquidos claros: Jugos de frutas naturales o embotellados, agua de frutas naturales como jamaica, limonada, etc., refrescos embotellados, té de cualquier tipo café, gelatina de agua y helados de cualquier sabor, todo esto sin leche. La cantidad de estos alimentos es ilimitada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen otras alternativas para la preparación del colon, estas serán indicadas por el médico endoscopista cuando el caso lo requiera.

¿QUÉ ME VA A SUCEDER DURANTE Y DESPUES DE LA COLONOSCOPIA?

Sucederán los mismos eventos que los descritos para la Panendoscopia con la

única diferencia, que el endoscopio  es introducido a través del recto.   

 

 

CPRE

La CPRE (Colangio-Pancreatografía-Retrógrada-Endoscópica) es el procedimiento mediante el cuál se realiza la exploración endoscópica-radiológica de los sistemas biliar y pancreático. 

Este método en la actualidad se considera mas un procedimiento terapéutico que diagnóstico, ya que existen todos los accesorios necesarios para resolver la mayoría de las enfermedades biliopancreáticas que condicionan obstrucción del sistema de conductos. Es posible retirar cálculos, colocar prótesis (stents) para drenar los conductos obstruidos por tumores o estenosis postquirúrgicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo requisitos para su realización son los mismos que para la Panendoscopia.

 

Las posibles complicaciones descritas en la literatura son: Pancreatitis aguda edematosa 2-9%, Perforación 1.3%, Hemorragia 14%, Bacteriemia 27%, Colangitis 0.9%. Mortalidad del 0.5-1.3%. La mayoría de estas complicaciones son leves y se resuelven de manera satisfactoria con tratamiento conservador.

ANTES DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO ENDOSCOPICO:

 

Debe informar al médico endoscopista:

  • Si padece alguna alergia, enfermedad cardíaca o pulmonar.

  • Si está o sospecha estar embarazada.

  • Si le han hecho una endoscopia en el pasado y si hubo algún problema con la anestesia.

  • Si toma algún medicamento reciente.

  • Si está tomando anticoagulantes o antiácidos se recomienda suspenderlos algunos días previos.

  • Si es diabético, pregunte a su médico si puede suspender los medicamentos o insulina antes del estudio.

  • En caso de que deba tomar algún medicamento por la mañana, hágalo solo con agua.

  • De ser posible muéstrele al médico endoscopista las últimas recetas de su médico tratante.

 

Se le recomienda hacerse acompañar de algún adulto para que lo acompañe de regreso a casa.

Después del estudio NO PUEDE conducir vehículos hasta que el médico se lo indique.

RESPONSABLE DE LA PUBLICACION

Dr. Jorge Alfredo Perales Cordoba

Reg. DGP.- 934010. C.E.- 3175094

Consejo Mexicano de Gastroenterología

853

    Video //  CPRE

bottom of page